FORO LINUXUBUNTU
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Personalizar el escritorio de Uuntu (Gnome)

Ir abajo

Personalizar el escritorio de Uuntu (Gnome) Empty Personalizar el escritorio de Uuntu (Gnome)

Mensaje  Dark Dog Vie Nov 30, 2007 7:01 pm

Personalizando la apariencia de Ubuntu 7.10



Poco después de instalar Ubuntu Gusty Gibbon 7.10, me tomé el tiempo para cambiar la apariencia visual del escritorio: Compiz, tema y fondo del escritorio, ventana splash, pantalla de login, usplash y grub.


Para realizar todo lo anterior recurrí a Google y encontré miles de sitios que trataban estos temas y siguiendo sus indicaciones, llegué más o menos a lo que yo quería. Así que aquí dejo un “compendio” de lo hallado, actuado y descubierto. ¿Descubierto? Sí, porque esta nueva versión de Ubuntu me dio un pequeño “problema” al intentar eliminar por completo esos colores beige y marrones de sabana africana. “Problema”, que no es tal, que me obligó a leer algunos cuantos archivos de configuración y líneas de código.

Compiz por default


Ubuntu 7.10 activa Compiz automáticamente una vez que reconoce la presencia de una tarjeta gráfica con capacidad para ello (yo tengo una Nvidia GeForce FX5200 con 128 MB de Ram). El usuario puede instala los driver apropiados sin dificultad utilizando el Gestor de Controladores Restringidos.

Al reiniciar Ubuntu (una de las muy pocas y raras veces que se nos pide reiniciar), comienzan a notarse los efectos especiales en las ventanas, despliegues de los menúes y cambio de escritorio. Son efectos básicos y si se quiere algo más avanzado habrá que instalar Compiz Fusion. Aquí no cubro esto último, me quedo con lo más fácil ;-)

Estos efectos pueden controlarse de una forma sencilla mediante la opción Sistema -> Preferencias -> Apariencia, y la obvia pestaña Efectos visuales.

Tema del escritorio


Quitando esos colores marrones amarillentos y beige, decidí cambiar los colores de los bordes de las ventanas, botones y barras de desplazamiento. Ingresando por Sistema -> Preferencias -> Apariencia, la pestaña Tema ofrece algunos cuantos temas de donde elegir. Para trabajar con esto preferí utilizar un pequeño programa llamado Gnome Art.

sudo apt-get install gnome-art

En Sistema -> Preferencias aparece una nueva opción llamada Art Manager. Dentro de esta aplicación vamos a la opción Art -> Desktop Themes -> Windows Border. El programa se conecta a Gnome-Look y baja algunos cientos de temas de los cuales elegir. Simplemente seleccionamos uno y le damos al botón Download (el botón Install no trabaja bien). Bajamos el archivo en un directorio.
gnome art Volvemos a Sistema -> Preferencias –> Apariencia y en la pestaña Tema hacemos click en el botón Instalar

Seleccionamos el archivo que bajamos y luego lo elegimos para cambiar el tema.

preferencias temas

Fondo del escritorio


Nuevamente utilizando la aplicación Art Manager, podemos encontrar algunos fondos de escritorios en Gnome-Look, pero cualquier imagen de buena calidad bajada de Internet nos puede servir.

Propongo dos alternativas para acceder a las opciones de configuración:

1. Sistema -> Preferencias -> Apariencia, pestaña Fondo
2. click con el botón derecho sobre el escritorio y en el menú contextual elegir Cambiar el fondo del escritorio.

Es recomendable cambiar los colores del fondo además de añadir una imagen de nuestra preferencia utilizando el botón Añadir. preferenciasFondo

Eligiendo una ventana splash


Luego de logearme con mi usuario y contraseña, para mi sorpresa Ubuntu Gusty no me muestra ninguna ventana splash. Sólo un fondo marrón amarillento (o amarillo amarronado, como usted guste) hasta que se carga el escritorio con el fondo de mi elección.

Solucionemos esto:

sudo apt-get install gnome-splashscreen-manager

Aparece entonces una nueva opción en Sistema -> Preferencias y es Splash Screen. Pero al ingresar a esta opción no hay muchas alternativas de donde elegir. ¿Qué hacer? ¡Gnome Art! Sí, entrando por Art -> Other Themes tenemos la opción Splash Screen. Se conecta a internet, baja algunos cientos de imágenes y sólo hay que elegir la que deseemos. Usamos el botón Install y entonces se abre Splash Screen. Seleccionamos ahí nuevamente la imagen y la activamos (botón Activate). Ojo, el checkbox “Show splash screen on startup” también tiene que estar activado.

¿Solucionado el asunto? No. Podemos ver que luego de logearnos con nuestro usuario y contraseña, aparece la imagen que elegimos, pero el fondo del escritorio sigue siendo marrón amarillento. ¿Cómo quitarlo?

Resolver esto fue bastante laborioso. Gusty dificulta esta tarea ya que las típicas opciones para hacerlo en anteriores versiones de Ubuntu no funcionaron aquí. No encontré forma gráfica de hacerlo y la web no me ayudó en este caso. Luego de revisar varios archivos de configuración y seguir algunas líneas de código, encontré la solución editando como root el programa ubicado en /etc/gdm/PreSession/Defautl

sudo gedit /etc/gdm/PreSession/Default

Allí hay que localizar una de las últimas líneas que dice BACKCOLOR=”#dab082” y cambiar dab082 (que es el marrón amarillento) por el color que queramos. Como mi look es negro-gris, yo elegí el color DCDCDC. Pueden encontrar más colores http://es.wikipedia.org/wiki/Colores_HTML

Pantalla de Login


Sí, la pantalla donde introducimos nuestro usuario y contraseña. Utilizando nuevamente Gnome Art (nuestro Art Manager), elegimos la opción Art -> Other Themes -> Login Manager. Como en las anteriores ocasiones, la aplicación se conecta con Gnome-Look y baja unas cuantas alternativas. Elegimos una y le damos al botón Download Only. Elegimos el directorio donde queremos guardar el archivo y esperamos la descarga del mismo.
A continuación debemos ingresar en Sistema -> Administración -> Ventana de Entrada. Seleccionamos la pestaña Local. Estilo debe ser “tematizado”. Hacemos click en el botón Añadir y seleccionamos el archivo que descargamos anteriormente. Luego, click en Instalar. elegir Login

Aparece el tema en la lista de Temas, lo elegimos y listo. Cuando iniciemos sesión la próxima vez, ya tendremos una nueva pantalla de login.

Usplash


Cuando inicia Ubuntu, y cuando lo apagamos, nos aparece el típico logo de Ubuntu, la palabra Ubuntu y una barra de progreso que crece o decrece (según iniciamos o cerramos el sistema operativo). A mí no me gusta. Nuevamente encontramos los típicos colores de Ubuntu: marrón, beige…

Para cambiar esto no lo voy a explicar yo, sino que les recomiendo el siguiente link: http://alexzelder.wordpress.com/2007/03/20/cambiar…

En esta web lo explica para un tema determinado, el Fingerprint. Pero es válido para cualquier otro tema que queramos instalar. Sólo debemos ubicar algunos archivos con extensión “.so” en Gnome Look. Recomendación: buscar en ese sitio la palabra usplash. Cuidado con algunos temas que necesitan ser compilados para generar el archivo “.so”. Yo prefiero directamente bajar el archivo ya listo para usar. Googleando también podrían encontrarse otros temas (incluso en http://www.kde-look.org/), (http://www.gnome-look.org/)

Grub: poniendo una imagen en el inicio

Y nada más encender la computadora aparece el espartano menú del grub. Vamos a hacerlo más interesante colocando una imagen en el fondo. Pero no cualquier imagen es adecuada. Debe tener una resolución y tamaño específicos. Debe ser una imagen tipo xpm (por ejemplo esta) y encima estar comprimida en un archivo gz. Googleando se consiguen varias o podemos crear la nuestra. Será cuestión de probar cuál es la que queda mejor y que nos guste.

Yo he creado un directorio dentro de grub para guardar las imágenes: /boot/grub/imagenes (me gusta tener las cosas separadas). Allí tengo algunas cuantas que he conseguido en la web. Entonces, editando como root el archivo /boot/grub/menu.lst, debemos introducir una línea como la siguiente:

splashimage=(hd0,1)/boot/grub/imagenes/fiesta.xpm.gz

En mi caso particular, las imágenes las tengo almacenadas en el disco 0, partición 1. En otra PC las tengo en el disco 1, partición 0. Para tener una idea de qué valores colocar junto a hd, una ayuda puede venir de las líneas del menú desde donde se carga el kernel.

root (hd0,1)

Ese root (hd0,1) es una buena pista para indicarnos donde están las imágenes, además debemos indicar el directorio y el nombre del archivo que en mi caso es fiesta.xpm.gz.

Una última recomendación: en el archivo menu.lst puede ser recomendable tocar la línea que dice:

# Pretty colours
color cyan/blue white/blue

En mi caso, yo la tengo como color white/black white/black para una mejor visualización con la imagen del fondo.

Misceláneas (o la yapa)

Las barras de Gnome en la parte superior e inferior pueden alterarse para cambiar sus colores o transparencia. En mi caso le cambié la transparencia haciéndolas un poco traslúcidas de tal forma que se puede ver algo del fondo del escritorio.

Sobre la barra que contiene el menú, por ejemplo, hacer click con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción Propiedades. En la pestaña Fondo hacemos click en Color sólido y la barra bajo Estilo la movemos para hacerlo más o menos transparente. Aquí también podemos poner una imagen propia o cambiar los colores. Todo dependerá de nuestro gusto. La otra barra de Gnome se maneja de igual forma.

La ventana de la terminal también puede cambiarse y yo lo hago siempre que instalo linux. Abriendo una ventana, vamos a Editar -> Perfil actual. La pestaña Colores nos permite cambiar el color de las letras y fondo de la aplicación (a mí me gusta Blanco sobre negro, no Negro sobre blanco que es la que viene por default). En la pestaña efecto podemos usar una imagen de fondo o hacer al mismo más o menos transparente. Nuevamente, mi elección personal es hacerlo algo transparente, pero cuidado: que la transparencia no haga ilegible lo que se escribe en la terminal.

Finalmente, algunos de los cambios anteriores podrían haberse facilitado haciendo uso de la herramienta Startup Manager, para lo cual debería instalarla usando

sudo aptitude install startupmanager

Y ahora…llegamos al fin.


Dark Dog
Dark Dog
Admin

Cantidad de envíos : 16
Edad : 34
Fecha de inscripción : 30/11/2007

https://linuxubuntu.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.